Venta de cachorros por particulares

Hace unos días, en Facebook, veía atónito como una persona publicaba un cartel en el que se vendían cachorros de Bulldog Francés de apenas tres semanas a 300€ cada uno, de un perro y una perra a los que habían hecho criar a conciencia. Estos pobres pequeños conseguirán mejorar la situación económica de unos dueños irresponsables y egoístas que ven en estos pobres una fuente de ingresos.

La venta de cachorros por parte de particulares ha aumentado desde el inicio de la crisis, donde algunos propietarios ven en esta actividad un negocio lucrativo, sin pararse a pensar ni un momento en las consecuencias que pueden tener en los animales. Cuando a un animal se le da esta propiedad de mercancía, de herramienta de negocio, lo que menos importa es su futuro o bienestar y me pregunto, ¿A dónde irán a parar estos cachorros? ¿Cuál será su futuro? ¿Quién los comprara? ¿Cuál será su motivación para comprarlos? Son algunas de las preguntas que me vienen a la cabeza cuando veo uno de estos casos.

Cachorro

Foto wikimedia.org

Espero que sea un hogar donde los quieran, los cuiden y les den todo lo que necesiten pero mi experiencia me hace pensar que acabaran en una protectora o perrera en donde una vez tras otra, llegan perros de propietarios que se habían encaprichado del peluche que era de pequeño pero que no les gusta lo que le conlleva cuando es grande. Eso en el “mejor” de los casos porque en el peor, el perro sera abandonado en una carretera donde acabara muriendo atropellado o de hambre o peor aún, caerá en manos de un desalmado que lo torturara o lo tendrá encadenado y lo maltratara de por vida.

Los animalistas, las entidades protectores y en defensa de los animales, los partidos políticos, los refugios y la Sociedad en general hemos de continuar luchando contra esta lacra, contra esta forma de negocio, contra la diferencia de razas, contra el abandono y maltrato animal y a favor de una tenencia responsable, por la adopción, la igualdad y por amar y respetar a los animales, que nos dan tanto y a los que les debemos todo.

Guillermo Cadavid

Nota: La venta de animales entre particulares y la cría en domicilios sin cumplir los requisitos que se exigen para ello (servicio veterinario  núcleo zoológico, etc..), suponen una infracción administrativa que suelen recoger las ordenanzas de los municipios.

Esta entrada fue publicada en Legislación, Maltrato animal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario